JUSTIFICACIÓN DEL PAT


2. Justificación:

2.1 Localización del centro

El colegio “El Buen Pastor” de la Región de Murcia está ubicado en el barrio de San Andrés en el límite Oeste de esta ciudad junto a la Autovía A7. Situado entre el barrio de San Antolín y San Antón. Su número de habitantes aproximadamente es de 2.362

San Andrés esconde entre sus calles una gran historia de artesanos, conventos y cofradías. En la actualidad es un barrio muy visitado por extranjeros ya que en él se encuentran lugares de interés como el Museo Salzillo, la Iglesia de San Andrés con su Virgen de la Arrixaca y el convento de las Agustinas. También se encuentra cerca de la Estación de Autobuses.

La situación actual de este barrio es la gran cantidad de población inmigrante que en él habita, factor condicionante para este colegio, ya que a él acuden niños de distintas razas: marroquíes, ecuatorianos, africanos, chinos, gitanos, etc.
Dentro de este barrio podemos encontrar el colegio público de San Andrés que imparte clases hasta 6º de Primaria y el colegio concertado El Buen Pastor que imparte clases hasta 4º de la ESO.
La mayor parte de los alumnos que acuden a este centro pertenecen a los barrios cercanos, aunque también recibe a alumnos de otras pedanías y barrios.
Algunas características del entorno escolar son: la difícil adaptación de los niños extranjeros y de sus padres, debido a la dificultad de comunicación, a la coexistencia de  diferentes culturas, y que algunos vienen sin escolarizar.




2.2 Características del centro

El Buen Pastor es un colegio concertado con un ideario católico que consta de un edificio con tres líneas: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Se trata de un colegio pequeño, algo que hace que sea muy familiar y se centre mucho en sus alumnos.


    

El centro cuenta con una jornada intensiva, en la cual dependiendo de los cursos, tienen un horario u otro. Pero primaria, en la etapa en la que vamos a trabajar, tiene un horario de 8:30 de la mañana a 14:00, disponiendo de un recreo de 10:30 a 11:00.
Este centro dispone de cuatro plantas, en las cuales hay dos aulas por curso, de una sala de ordenadores, además de tener cada clase su propio ordenador, una sala de tecnología en la que los niños pueden trabajar con las herramientas necesarias para realizar proyectos de esa asignatura. Además posee un laboratorio, dos patios para los distintos cursos, un salón de actos que usan muy a menudo para diversas actividades, un aula de música, un pequeño gimnasio que se encuentra fuera del colegio, situado a 20 metros del mismo, y un comedor.



Además podemos encontrar con los servicios de secretaria, conserjería, servicio de limpieza, servicio de pedagogía y psicología, con una asociación de padres de alumnos y con servicio de comedor y de biblioteca.
Como ya hemos dicho anteriormente este colegio tiene un ideario católico y como hay gran cantidad de niños con diferentes culturas, al entrar al colegio tienen que tener en cuenta que muy a menudo se realizan actividades cristianas como ir a misa, convivencias cristianas, etc.
En cuanto al profesorado, el colegio cuenta con una plantilla de profesores de todas las edades: Profesores jóvenes que acaban de empezar su docencia hasta otros que cuentan con 25 o 30 años de experiencia. Como el colegio pretende llegar a ser bilingüe, todos ellos poseen un conocimiento bastante elevado de inglés.
Por la tarde, también podemos encontrar gran diversidad de actividades extraescolares, como equipo de fútbol, ballet, clases de inglés, judo, clases de música y teatro.  

2.3 Características del aula

El aula donde vamos a llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial, es de 2º A de Primaria. Esta es un aula luminosa y una de las más grandes de la planta en la que se encuentra. La clase posee dos amplios pasillos y las mesas están colocadas de dos en dos para facilitar los trabajos grupales y fomentar la convivencia y la cooperación de estos. Disponemos de una estantería y un armario para que los alumnos guarden material escolar. Tiene una pizarra tradicional, ya que el centro no puede permitirse económicamente, poner pizarras digitales en todas las aulas. Posee un espacio destinado a la relajación de los alumnos, donde realizan sus talleres de lectura, escuchan música, etc. En la clase también hay un ordenador y consta de dos grandes paneles donde se van colocando lo que se trabaje en clase.
  

2.4 Características de los alumnos

El curso de 2º A cuenta con 27 alumnos de diversas características. Entre estos encontramos:
- Un alumno con TDAH con el que se está llevando a cabo adaptaciones significativas.
- Un alumno de etnia gitana totalmente adaptado al centro.
- Dos alumnos procedentes de Ecuador.
-  Una alumna árabe, que presenta algunos problemas de adaptación debido a su cultura.
- El resto de los alumnos son españoles, y no presentan ningún tipo de necesidad educativa especial.

2.5 Profesorado del centro

Educación Primaria cuenta con una plantilla de 18 profesores, además de un psicólogo/orientador permanente en el centro y que cuenta con un despacho propio para tratar personalmente a los alumnos y que cada cierto tiempo realiza visitas a las clases. Este orientador presta especial atención al curso del 2º A, ya que trata con frecuencia al alumno con TDAH.
Además de cada uno de los tutores por curso, contamos con dos profesores de Religión, dos de Música, tres de Inglés, y dos de Educación Física.


2.6 ¿Por qué hemos elegido el curso de 2º de Primaria?

Nuestra tutoría va dirigida a los alumnos del primer ciclo de Educación primaria, concretamente a los alumnos de segundo curso. Hemos decidido trabajar con alumnos de estas edades ya que los temas escogidos para la tutoría ‘El medio ambiente’ y " La Salud" son temas de  gran importancia a tratar desde edades tempranas puesto que hay que concienciar a los niños de la importancia de un mundo limpio y de una buena salud
Además, vamos a realizar este plan de acción tutorial con un carácter preventivo porque es importante que en su vida diaria trabajen por el medio ambiente y que sepan las consecuencias que tiene el no cuidar nuestro planeta.

2.7 Temas a tratar:

·        1ª Evaluación: Convivencia
·        2ª Evaluación: Salud
·        3ª Evaluación: Medio Ambiente

Hemos elegido cada uno de estos temas por los siguientes motivos:

A)     La convivencia:

  - Trabajar la convivencia y concienciar a los alumnos de la importancia de las relaciones en grupo para que los alumnos adquieran:
- Conocimiento mutuo
- Integración en el grupo
- Establecimiento de normas
- Sentimientos
- Habilidades sociales
- Etc.


B)     El medio ambiente:
-  La idea es motivar a todos los alumnos para que activamente tengamos un cambio de actitud hacia el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente.
-  Cooperar de forma individual o colectiva para disfrutar de un futuro más próspero y seguro.
-  Crear una conciencia ambiental desde los primeros años de vida.

C)   La salud:

    - La idea es concienciar a los alumnos de la importancia  de llevar una vida sana, en todos los sentidos: tanto higiénicamente, como en la alimentación y en el deporte.




2.8 Importancia de la tutoría

Consideramos que toda  acción tutorial debe pretender reforzar las actuaciones tanto de profesores, padres y alumnos, como de todo el personal que incide directa o indirectamente en la educación.
Por ello, consideramos que las tutorías  son de  gran importancia ya que:

·        Contribuyen a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, contribuyendo a una educación individualizada.
·        Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de os  alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas, adecuando la escuela a los alumnos.
·        Favorecer la adquisición de los aprendizajes más funcionales, de modo que la escuela aporte una “educación para la vida”.
·        Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y las decisiones que los alumnos han de ir tomando a lo largo de sus vidas.
·        Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, sino anticipándose a ellas, y evitando en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, fracaso escolar e inadaptación escolar.
·        Contribuir a la adecuada relación  e  interacción entre los distintos  integrantes de la comunidad educativa.
·        Orientar es asesorar sobre opciones alternativas.
·        Orientar es capacitar para el propio aprendizaje desarrollando  capacidades metacognitivas y estrategias de control y manejos de procedimientos de aprendizaje.




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