2. Justificación:
2.1
Localización del centro
El colegio
“El Buen Pastor” de la Región de Murcia está ubicado en el barrio de San Andrés
en el límite Oeste de esta ciudad junto a la Autovía A7. Situado entre el
barrio de San Antolín y San Antón. Su número de habitantes aproximadamente es
de 2.362
San Andrés
esconde entre sus calles una gran historia de artesanos, conventos y cofradías.
En la actualidad es un barrio muy visitado por extranjeros ya que en él se encuentran
lugares de interés como el Museo Salzillo, la Iglesia de San Andrés con su
Virgen de la Arrixaca y el convento de las Agustinas. También se encuentra
cerca de la Estación de Autobuses.
La
situación actual de este barrio es la gran cantidad de población inmigrante que
en él habita, factor condicionante para este colegio, ya que a él acuden niños
de distintas razas: marroquíes, ecuatorianos, africanos, chinos, gitanos, etc.
Dentro de
este barrio podemos encontrar el colegio público de San Andrés que imparte
clases hasta 6º de Primaria y el colegio concertado El Buen Pastor que imparte
clases hasta 4º de la ESO.
La mayor
parte de los alumnos que acuden a este centro pertenecen a los barrios
cercanos, aunque también recibe a alumnos de otras pedanías y barrios.
Algunas
características del entorno escolar son: la difícil adaptación de los niños
extranjeros y de sus padres, debido a la dificultad de comunicación, a la
coexistencia de diferentes culturas, y
que algunos vienen sin escolarizar.
2.2
Características del centro
El Buen
Pastor es un colegio concertado con un ideario católico que consta de un
edificio con tres líneas: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Se trata de
un colegio pequeño, algo que hace que sea muy familiar y se centre mucho en sus
alumnos.
El centro
cuenta con una jornada intensiva, en la cual dependiendo de los cursos, tienen
un horario u otro. Pero primaria, en la etapa en la que vamos a trabajar, tiene
un horario de 8:30 de la mañana a 14:00, disponiendo de un recreo de 10:30 a 11:00.
Este centro
dispone de cuatro plantas, en las cuales hay dos aulas por curso, de una sala
de ordenadores, además de tener cada clase su propio ordenador, una sala de
tecnología en la que los niños pueden trabajar con las herramientas necesarias
para realizar proyectos de esa asignatura. Además posee un laboratorio, dos
patios para los distintos cursos, un salón de actos que usan muy a menudo para
diversas actividades, un aula de música, un pequeño gimnasio que se encuentra
fuera del colegio, situado a 20
metros del mismo, y un comedor.
Además
podemos encontrar con los servicios de secretaria, conserjería, servicio de
limpieza, servicio de pedagogía y psicología, con una asociación de padres de
alumnos y con servicio de comedor y de biblioteca.
Como ya
hemos dicho anteriormente este colegio tiene un ideario católico y como hay
gran cantidad de niños con diferentes culturas, al entrar al colegio tienen que
tener en cuenta que muy a menudo se realizan actividades cristianas como ir a
misa, convivencias cristianas, etc.
En cuanto
al profesorado, el colegio cuenta con una plantilla de profesores de todas las
edades: Profesores jóvenes que acaban de empezar su docencia hasta otros que
cuentan con 25 o 30 años de experiencia. Como el colegio pretende llegar a ser
bilingüe, todos ellos poseen un conocimiento bastante elevado de inglés.
Por la
tarde, también podemos encontrar gran diversidad de actividades extraescolares,
como equipo de fútbol, ballet, clases de inglés, judo, clases de música y
teatro.
2.3
Características del aula
El aula
donde vamos a llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial, es de 2º A de Primaria.
Esta es un aula luminosa y una de las más grandes de la planta en la que se
encuentra. La clase posee dos amplios pasillos y las mesas están colocadas de
dos en dos para facilitar los trabajos grupales y fomentar la convivencia y la
cooperación de estos. Disponemos de una estantería y un armario para que los
alumnos guarden material escolar. Tiene una pizarra tradicional, ya que el
centro no puede permitirse económicamente, poner pizarras digitales en todas
las aulas. Posee un espacio destinado a la relajación de los alumnos, donde
realizan sus talleres de lectura, escuchan música, etc. En la clase también hay
un ordenador y consta de dos grandes paneles donde se van colocando lo que se
trabaje en clase.
2.4
Características de los alumnos
El curso de
2º A cuenta con 27 alumnos de diversas características. Entre estos
encontramos:
- Un
alumno con TDAH con el que se está llevando a cabo adaptaciones significativas.
- Un
alumno de etnia gitana totalmente adaptado al centro.
- Dos
alumnos procedentes de Ecuador.
- Una
alumna árabe, que presenta algunos problemas de adaptación debido a su cultura.
- El
resto de los alumnos son españoles, y no presentan ningún tipo de necesidad
educativa especial.
2.5
Profesorado del centro
Educación
Primaria cuenta con una plantilla de 18 profesores, además de un
psicólogo/orientador permanente en el centro y que cuenta con un despacho
propio para tratar personalmente a los alumnos y que cada cierto tiempo realiza
visitas a las clases. Este orientador presta especial atención al curso del 2º
A, ya que trata con frecuencia al alumno con TDAH.
Además de
cada uno de los tutores por curso, contamos con dos profesores de Religión, dos
de Música, tres de Inglés, y dos de Educación Física.
2.6
¿Por qué hemos elegido el curso de 2º de Primaria?
Nuestra
tutoría va dirigida a los alumnos del primer ciclo de Educación primaria,
concretamente a los alumnos de segundo curso. Hemos decidido trabajar con alumnos
de estas edades ya que los temas escogidos para la tutoría ‘El medio ambiente’ y " La Salud" son temas de gran importancia a tratar desde edades tempranas puesto que hay que
concienciar a los niños de la importancia de un mundo limpio y de una buena salud
Además,
vamos a realizar este plan de acción tutorial con un carácter preventivo porque
es importante que en su vida diaria trabajen por el medio ambiente y que sepan
las consecuencias que tiene el no cuidar nuestro planeta.
2.7
Temas a tratar:
·
1ª
Evaluación: Convivencia
·
2ª
Evaluación: Salud
·
3ª
Evaluación: Medio Ambiente
Hemos elegido cada uno de estos temas por
los siguientes motivos:
A)
La convivencia:
- Trabajar
la convivencia y concienciar a los alumnos de la importancia de las relaciones
en grupo para que los alumnos adquieran:
- Conocimiento
mutuo
- Integración en el
grupo
- Establecimiento
de normas
- Sentimientos
- Habilidades
sociales
- Etc.
B)
El medio ambiente:
- La
idea es motivar a todos los alumnos para que activamente tengamos un cambio de
actitud hacia el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente.
- Cooperar
de forma individual o colectiva para disfrutar de un futuro más próspero y
seguro.
-
Crear
una conciencia ambiental desde los primeros años de vida.
C) La salud:
- La
idea es concienciar a los alumnos de la importancia de llevar una vida sana, en todos los
sentidos: tanto higiénicamente, como en la alimentación y en el deporte.
2.8
Importancia de la tutoría
Consideramos
que toda acción tutorial debe pretender
reforzar las actuaciones tanto de profesores, padres y alumnos, como de todo el
personal que incide directa o indirectamente en la educación.
Por
ello, consideramos que las tutorías son
de gran importancia ya que:
·
Contribuyen
a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo
el desarrollo de todos los aspectos de la persona, contribuyendo a una
educación individualizada.
·
Ajustar
la respuesta educativa a las necesidades particulares de os alumnos, mediante las oportunas adaptaciones
curriculares y metodológicas, adecuando la escuela a los alumnos.
·
Favorecer
la adquisición de los aprendizajes más funcionales, de modo que la escuela
aporte una “educación para la vida”.
·
Favorecer
los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y
sistema de valores, y las decisiones que los alumnos han de ir tomando a lo
largo de sus vidas.
·
Prevenir
las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a
producirse, sino anticipándose a ellas, y evitando en lo posible, fenómenos indeseables
como los del abandono, fracaso escolar e inadaptación escolar.
·
Contribuir
a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.
·
Orientar
es asesorar sobre opciones alternativas.
·
Orientar
es capacitar para el propio aprendizaje desarrollando capacidades metacognitivas y estrategias de
control y manejos de procedimientos de aprendizaje.
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