ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA


5. Organización de la tutoría



5.1 Las funciones del tutor en Educación Primaria:

Las funciones del tutor deben ser el punto de partida en la organización de la tutoría en sus tres ámbitos: alumnado, profesorado y familias.

Para el desarrollo de estas funciones se organizarán las tutorías de la siguiente forma:

— La acción tutorial la realizará el profesor/a tutor/a del grupo-clase con el asesoramiento del Departamento de Orientación o el EOEP.
— Las actividades de tutoría serán incluidas en la programación de aula.
— La planificación de la acción tutorial se basará en un análisis inicial del grupo y las priorizaciones establecidas por el centro. La Acción Tutorial en Primaria

EL TUTOR EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO

Funciones:
• Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, procediendo a la adecuación personal del currículo
• Facilitar la integración del alumno/ a en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
• Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
• Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
• Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna a las actividades docentes y el rendimiento académico.
• Atender y cuidar, junto con el resto de profesores del Centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas

Objetivos:
* Apoyar y reforzar el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos que más lo precisen, evitando que progresivamente vayan quedando desconectados del currículo común.
* Apoyar y reforzar al alumno desde el punto de vista socioafectivo motivándole en el aprendizaje y plateándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus posibilidades de obtención de éxito.
* Solicitar el asesoramiento y la colaboración del Departamento de
Orientación o del EOEP cuando el problema lo requiera.

EL TUTOR EN RELACIÓN CON LA FAMILIA

Funciones:
• Informar a los padres del grupo de todo aquello en relación con las actividades docentes y rendimiento académico.
• Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de alumnos.
• Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, asumiendo el papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.

Objetivos:
* Informar a los padres sobre contenidos mínimos del ciclo.
* Informar sobre el rendimiento académico de modo periódico.
* Asesorar sobre los modelos de intervención educativa.
* Informar sobre los contenidos mínimos del ciclo siguiente.
* Recabar su opinión sobre la promoción a otro ciclo o etapa educativa.
* Informar sobre actitudes del alumno, ante el trabajo escolar, compañeros y adultos.
* Informar sobre conductas.
* Solicitar información de esos aspectos en casa.
* Orientar posibles cambios y sugerir mejoras. -Facilitar entrevistas con otros profesores.
* Estimular proyectos de actuación conjuntos con objetivos unificados.

EL TUTOR EN RELACIÓN CON LOS PROFESORES

Funciones:
• Participar en el desarrollo del Plan de Acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios.
• Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de los padres o tutores legales.
• Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
• Atender y cuidar junto con el resto de profesores del  cent ro,  a  los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

Objetivos:
* Coordinar la intervención educativa desde los distintos niveles de concreción curricular.
* Facilitar  el  conocimiento de  los alumnos tanto a nivel individual como grupal.
* Valorar las características y necesidades de los alumnos.
* Posibilitar la colaboración entre los distintos profesores en el proceso de evaluación de los alumnos.
* Establecer y consensuar los criterios de evaluación del alumnado.
* Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
* Traspasar la información del grupo de alumnos a su nuevo tutor tanto en el paso de ciclo como en el cambio de etapa.
* Coordinarse con el EOEP para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales del alumnado.
* Hacer respetar las normas de convivencia establecidas en el centro.
* Programar las actividades realizadas en periodos no lectivos

5.2 Temporalización:

o       El Plan de Acción Tutorial se llevará a cabo con los padres:

- Colectivamente: Inicio del curso (Septiembre) y mediados del curso (Enero).
- Individualmente: Un día a la semana (Miércoles), de 16h a 18 h.

o       El Plan de Acción Tutorial se llevará a cabo con los alumnos:
- Colectivamente: Una sesión semanal. Viernes, a 3º hora (de 11:30 a 12:30 h.)
- Individualmente: Un día a la semana (Miércoles), hora del recreo. 

5. 3 Calendario anual de tutoría con los alumnos (Desarrollado en otra página)


5.4 Tutoría con los padres:

1ª) COLECTIVA: Las entrevistas con los padres ayudan al desarrollo integral de los alumnos. Conseguir la colaboración de los padres a lo largo del proceso de aprendizaje de sus hijos/as es uno de los objetivos más importantes a conseguir durante el transcurso de este año. Las entrevistas con los padres y madres ayudan al proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, ya que este proceso no sólo debe quedar restringido al ámbito escolar sino que debe de abrirse al ámbito familiar.

Para ello hemos concretado dos reuniones al año, con opción de ampliar el número de ellas en función de las diversas necesidades que puedan surgir a lo largo del curso.

2ª) CITAS INDIVIDUALES

1º REUNIÓN: Lunes 26 de septiembre de 2011

Reunión inicial. 

-Objetivo: dar a conocer a los padres y madres la programación, método de trabajo y normas del centro.

-Contenidos:
§        Presentación de los profesores.
§        Explicarles las funciones y las tareas que realiza el tutor.
§        Conseguir la colaboración de los padres y madres en relación al trabajo personal de sus hijos.
§        Exposición en, líneas generales, del trabajo que se va a realizar en las diferentes áreas.
§        Entrega de horarios.
§        Fechas de evaluación.
§        Asistencia, puntualidad y justificación de faltas.
§        Objetivos generales del P.E.C.
§        Horarios de visita de padres/madres.
§        Recomendaciones de tipo educativo y recomendaciones en casa.
§        Colaboración de los padres en actividades complementarias.
§        Exposición del funcionamiento de la A.M.P.A.

- Metodología: se hace una convocatoria general a todos los padres y madres del grupo. En la reunión el tutor hace una exposición de todos los contenidos a tratar y se recogen las inquietudes de los padres sobre los contenidos tratados. Posteriormente se deja organizado el funcionamiento del curso y la colaboración de los padres y madres en las actividades que se vayan a llevar a cabo.

-Recursos: Materiales elaborados para la reunión:
§        Orden del día.
§        Horarios.
§        Normas sobre hábitos de trabajo.
§        P.E.C del colegio.

2ª REUNIÓN: Miércoles 25 de enero de 2012.

- Objetivo: evaluar el funcionamiento del primer trimestre e informar a los padres/madres de los aspectos más relevantes en relación a la marcha de los alumnos/as y al trabajo realizado durante el trimestre.

- Contenidos:
§        Informar y evaluar los resultados obtenidos por los alumnos/as en el trimestre anterior.
§        Información de

- Actitud de los alumnos.
- Hábitos de trabajo en casa y clase.
- Aspectos que hay que reforzar.
- Aspectos más destacables de la marcha general de la clase.
- Informar a los padres sobre la salida que se va a llevar a cabo en horario extraescolar.

- Metodología: se hace una convocatoria general con todos los padres y madres de los alumnos de clase.

Los tutores exponen todo lo relacionado con los aspectos más sobresalientes de la evaluación de su grupo de alumnos/as del pasado trimestre, pasando a continuación a un turno de preguntas.
Se conciertan posteriormente citas a nivel individual con algunos padres y madres y se recogen los acuerdos y recomendaciones tomados en el caso que sea necesario.

- Recursos: Materiales elaborados para la reunión:
·        Orden del día.
·        Resumen de la evaluación de grupo.
·        Registros individuales de grupo.


*HORARIO DE TUTORIAS CON PADRES: miércoles de 16:00 a 18:00, pedir cita previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario