5. Organización de la tutoría
5.1 Las funciones del tutor en Educación
Primaria:
Las funciones del tutor deben
ser el punto de partida en la organización de la tutoría en sus tres ámbitos:
alumnado, profesorado y familias.
Para el desarrollo de estas
funciones se organizarán las tutorías de la siguiente forma:
— La acción tutorial la
realizará el profesor/a tutor/a del grupo-clase con el asesoramiento del
Departamento de Orientación o el EOEP.
— Las actividades de tutoría
serán incluidas en la programación de aula.
— La planificación de la
acción tutorial se basará en un análisis inicial del grupo y las priorizaciones
establecidas por el centro. La Acción Tutorial en Primaria
EL TUTOR EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO
Funciones:
• Atender a las dificultades
de aprendizaje de los alumnos, procediendo a la adecuación personal del
currículo
• Facilitar la integración
del alumno/ a en el grupo y fomentar su participación en las actividades del
centro.
• Orientar y asesorar a los
alumnos sobre sus posibilidades educativas.
• Encauzar los problemas e
inquietudes de los alumnos.
• Informar a los padres,
maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna a las
actividades docentes y el rendimiento académico.
• Atender y cuidar, junto con
el resto de profesores del Centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en
otras actividades no lectivas
Objetivos:
* Apoyar y reforzar el
proceso de aprendizaje de aquellos alumnos que más lo precisen, evitando que
progresivamente vayan quedando desconectados del currículo común.
* Apoyar y reforzar al alumno
desde el punto de vista socioafectivo motivándole en el aprendizaje y
plateándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus posibilidades de
obtención de éxito.
* Solicitar el asesoramiento
y la colaboración del Departamento de
Orientación o del EOEP cuando
el problema lo requiera.
EL TUTOR EN RELACIÓN CON LA FAMILIA
Funciones:
• Informar a los padres del
grupo de todo aquello en relación con las actividades docentes y rendimiento académico.
• Facilitar la cooperación
educativa entre los maestros y los padres de alumnos.
• Contribuir a la adecuada
relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad
educativa, asumiendo el papel de mediación y, si hace falta, de negociación
ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
Objetivos:
* Informar a los padres sobre
contenidos mínimos del ciclo.
* Informar sobre el
rendimiento académico de modo periódico.
* Asesorar sobre los modelos
de intervención educativa.
* Informar sobre los
contenidos mínimos del ciclo siguiente.
* Recabar su opinión sobre la
promoción a otro ciclo o etapa educativa.
* Informar sobre actitudes
del alumno, ante el trabajo escolar, compañeros y adultos.
* Informar sobre conductas.
* Solicitar información de
esos aspectos en casa.
* Orientar posibles cambios y
sugerir mejoras. -Facilitar entrevistas con otros profesores.
* Estimular proyectos de
actuación conjuntos con objetivos unificados.
EL TUTOR EN RELACIÓN CON LOS PROFESORES
Funciones:
• Participar en el desarrollo
del Plan de Acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la
coordinación del jefe de estudios.
• Coordinar el proceso de
evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de
la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de los padres
o tutores legales.
• Colaborar con el Equipo de
Orientación Educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la
jefatura de estudios.
• Atender y cuidar junto con
el resto de profesores del cent ro, a los alumnos
en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
Objetivos:
* Coordinar la intervención
educativa desde los distintos niveles de concreción curricular.
* Facilitar el
conocimiento de los alumnos tanto
a nivel individual como grupal.
* Valorar las características
y necesidades de los alumnos.
* Posibilitar la colaboración
entre los distintos profesores en el proceso de evaluación de los alumnos.
* Establecer y consensuar los
criterios de evaluación del alumnado.
* Realizar el seguimiento del
proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
* Traspasar la información
del grupo de alumnos a su nuevo tutor tanto en el paso de ciclo como en el
cambio de etapa.
* Coordinarse con el EOEP
para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas
especiales del alumnado.
* Hacer respetar las normas de
convivencia establecidas en el centro.
* Programar las actividades
realizadas en periodos no lectivos
5.2
Temporalización:
o El Plan de Acción
Tutorial se llevará a cabo con los padres:
- Colectivamente: Inicio del curso (Septiembre) y
mediados del curso (Enero).
- Individualmente: Un día a la semana
(Miércoles), de 16h a 18 h.
o El Plan de Acción
Tutorial se llevará a cabo con los alumnos:
- Colectivamente: Una sesión semanal. Viernes, a
3º hora (de 11:30 a 12:30 h.)
- Individualmente: Un día a la semana
(Miércoles), hora del recreo.
5. 3 Calendario anual de tutoría con los alumnos (Desarrollado en otra página)
5.4 Tutoría con los padres:
1ª) COLECTIVA: Las entrevistas con los padres ayudan al desarrollo
integral de los alumnos. Conseguir la colaboración de los padres a lo largo del
proceso de aprendizaje de sus hijos/as es uno de los objetivos más importantes
a conseguir durante el transcurso de este año. Las entrevistas con los padres y
madres ayudan al proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, ya que este
proceso no sólo debe quedar restringido al ámbito escolar sino que debe de
abrirse al ámbito familiar.
Para ello hemos concretado dos reuniones al año, con opción de ampliar
el número de ellas en función de las diversas necesidades que puedan surgir a
lo largo del curso.
2ª) CITAS INDIVIDUALES
1º REUNIÓN: Lunes
26 de septiembre de 2011
Reunión inicial.
-Objetivo: dar a
conocer a los padres y madres la programación, método de trabajo y normas del
centro.
-Contenidos:
§
Presentación de los profesores.
§
Explicarles las funciones y las tareas que
realiza el tutor.
§
Conseguir la colaboración de los padres y madres
en relación al trabajo personal de sus hijos.
§
Exposición en, líneas generales, del trabajo que
se va a realizar en las diferentes áreas.
§
Entrega de horarios.
§
Fechas de evaluación.
§
Asistencia, puntualidad y justificación de
faltas.
§
Objetivos generales del P.E.C.
§
Horarios de visita de padres/madres.
§
Recomendaciones de tipo educativo y
recomendaciones en casa.
§
Colaboración de los padres en actividades
complementarias.
§
Exposición del funcionamiento de la A.M.P.A.
- Metodología: se hace una convocatoria general a todos los
padres y madres del grupo. En la reunión el tutor hace una exposición de todos
los contenidos a tratar y se recogen las inquietudes de los padres sobre los
contenidos tratados. Posteriormente se deja organizado el funcionamiento del
curso y la colaboración de los padres y madres en las actividades que se vayan
a llevar a cabo.
-Recursos: Materiales elaborados para la reunión:
§
Orden del día.
§
Horarios.
§
Normas sobre hábitos de trabajo.
§
P.E.C del colegio.
2ª REUNIÓN: Miércoles
25 de enero de 2012.
- Objetivo: evaluar el
funcionamiento del primer trimestre e informar a los padres/madres de los
aspectos más relevantes en relación a la marcha de los alumnos/as y al trabajo
realizado durante el trimestre.
- Contenidos:
§
Informar y evaluar los resultados obtenidos por
los alumnos/as en el trimestre anterior.
§
Información de:
- Actitud de los alumnos.
- Hábitos de trabajo en casa
y clase.
- Aspectos que hay que
reforzar.
- Aspectos más destacables de la marcha general de la clase.
- Informar a los padres sobre
la salida que se va a llevar a cabo en horario extraescolar.
- Metodología: se hace una convocatoria general con todos los
padres y madres de los alumnos de clase.
Los tutores exponen todo lo relacionado con los aspectos más
sobresalientes de la evaluación de su grupo de alumnos/as del pasado trimestre,
pasando a continuación a un turno de preguntas.
Se conciertan posteriormente citas a nivel individual con algunos
padres y madres y se recogen los acuerdos y recomendaciones tomados en el caso
que sea necesario.
- Recursos: Materiales elaborados para la reunión:
·
Orden del día.
·
Resumen de la evaluación de grupo.
·
Registros individuales de grupo.
*HORARIO DE TUTORIAS CON PADRES: miércoles de
16:00 a 18:00, pedir cita previa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario