PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL


5.1.  Justificación y definición de un programa

El término programa es utilizado para señalar un conjunto de acciones y actuaciones dirigidas a unos destinatarios o sector determinado de la población, que de forma secuencial organizada pretende la consecución de unos objetivos previamente fijados. Por eso, todo programa en su diseño debe de responder a unas necesidades derivadas del contexto donde se genera.

Deben ser aplicados con criterios flexibles introduciendo las adaptaciones y cambios pertinentes siempre justificados por las características de cada Centro.

Cualquier programa que incluyamos en el P.A.T. debe reunir alguna de las siguientes características:

• Debe de responder a las necesidades detectadas (en familia, Centro, alumnos…).

• Debe actuar por objetivos secuenciados de forma temporal.

• Debe suponer la implicación de la comunidad educativa.

• Debe responder a criterios realistas y funcionales.

Sin olvidar que todo programa debe estar integrado en el currículo o facilitar el desarrollo de éste.

5.2. Elementos o fases de nuestro programa (GENERAL)

• DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:


1ª Evaluación-‘Aprendamos el uno del otro’
        2ª Evaluación- 'Vida sana, vida feliz’
    3ª Evaluación- ‘Cuidemos nuestro mundo’

• JUSTIFICACIÓN : El objetivo principal por el que se llevan a cabo estos tres programas en cada uno de los trimestres, es la necesidad de que los alumnos desarrollen su empatía y comprensión con sus demás compañeros; que aprendan a llevar una vida sana y saludable; y que conozcan todo lo necesario para poder cuidar el mundo en el que vivimos.

• PLANIFICAR LOS OBJETIVOS:

   1)      ‘Aprendamos el uno del otro’:

* Conocer y empatizar con los demás
* Desarrollar habilidades sociales
* Aprender a vivir en comunidad
* Aprender a cooperar
* Mejora de la interacción social

   2)      ‘Vida sana, vida feliz’

* Aprender a vivir de una forma saludable
* Desarrollar nuevos hábitos relacionados con el deporte, la alimentación y la higiene

   3)      ‘Cuidemos nuestro mundo’

* Conocer todo aquello que podemos hacer para mejorar el mundo
* Aprender técnicas de reciclaje
* Adquirir la importancia del cuidado de medio ambiente

• IDENTIFICACIÓN DEL SECTOR A QUE SE DIRIGE: Estos programas van dedicados a nuestra aula de 2º durante los 3 trimestres, siempre contando con todos nuestros alumnos, en especial con Guillermo, nuestro alumno con TDAH.


ESTABLECIMIENTO DE LAS FASES DE INTERVENCIÓN:

- Antes de comenzar con las actividades, dedicaríamos un tiempo a introducir cada uno de los programas a tratar y todo aquello que se pretende con ellos.
- Seguiríamos con todas las actividades propuestas para cada una de las tutorías, en las que se incluirán una serie de fichas.
- Para terminar, evaluaríamos cada uno de los programas al final del curso.

• DELIMITACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES NECESARIOS: Para llevar a cabo nuestros programas nos sería necesario a parte del aula, la colaboración de otros centros dónde llevamos a los alumnos de excursión, la colaboración de los padres y los recursos y materiales llevados a cabo en cada una de las actividades propuestas.

• EVALUACIÓN: A la hora de evaluar tendremos en cuenta cómo ha ido cada uno de los programas: Incluyendo la realización de las actividades, temporalización, objetivos, etc. Valoraremos los programas dependiendo de si hemos cumplido todo lo propuesto o no.


5.3 Elementos o fases de nuestro programa (TDAH)

Programa alumnado con TDAH

 NECESIDADES:
- Dificultad para mantener la atención de una forma sostenida
- Se distraen con mucha dificultad ante estímulos relevantes.
- Dificultad para seguir instrucciones u órdenes.
- Dificultad para terminar las tareas a tiempo
- Dificultad para estar quieto y mantener una buena en clase.

OBJETIVOS:

- Hacerle sentirse aceptado, comprendido y querido.
- Fomentar las conductas positivas prestando atención y reforzando aquellas que le cuesten esfuerzo, independientemente de que, por su edad, ya debiera haberlas adquirido.
- Controlar las conductas negativas para evitar que éstas se potencien por falta de refuerzo de sus conductas positivas, empeorando la sintomatología principal y favoreciendo el desarrollo de otros trastornos de comportamiento asociados.
- Amortiguar el impacto que su conducta negativa pueda tener sobre los compañeros.

JUSTIFICACIÓN:

Para lograr los objetivos anteriores tendremos que seguir las siguientes intervenciones, aunque teniendo siempre presentes las características individuales de cada alumno:

- Llevar a cabo una serie de adaptaciones curriculares
- Buscar estrategias como actividades, juegos, emplear una metodología que propicie un ambiente motivador en clase.
- Llevar a cabo una enseñanza individualizada (sentar al niño en primera fila, revisar sus tareas, organizar sus deberes, utilizar refuerzos positivos etc.)
- Adaptación en el aula, organizar la clase de tal forma que el niño evite cualquier tipo de distracción, disponer de una zona de trabajo aislada, tranquila etc.
- Necesidad de que tanto el tutor como los profesionales y familia del centro estén coordinados entre sí.
- Fomentar un aprendizaje cooperativo ( el niño debe sentirse arropado por los alumnos, para ello es recomendable el trabajo en grupo) .

MATERIALES Y ESTRATEGIAS:

Los materiales o estrategias que llevaremos a cabo en clase son las siguientes:

- Proporcionar estructura y supervisión diaria
- Captar su atención.
- Negociar algunas normas y sus consecuencias.
- Programar las tareas.
- Dar advertencias y un margen de tiempo.
- Aplicar consecuencias inmediatas.
- Utilizar la recompensa más que el castigo.
- Ser consistentes.

METODOLOGÍA:

Las primeras medidas las dirigiremos a realizar adaptaciones ambientales y metodológicas aplicables a todo el grupo. Una vez estudiadas las posibilidades del grupo, el profesor ahorrará mucha energía y trabajo si diseña sus clases adaptándose al ritmo de los niños con más dificultades. No se trata de reducir el nivel de exigencia, sino de modificar las condiciones en las que se desarrolla la clase. Tareas que por lo general están diseñadas para que los niños las realicen durante 1 hora y puedan cambiarse por 4 tareas de un cuarto de hora.

5.4 ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA: 1ª EVALUACIÓN




*1ª ACTIVIDAD: MICROFONO PRESENTADOR.

OBJETIVOS:
Aprender los nombres y tomar un primer contacto con el grupo, favoreciendo el conocimiento mutuo y la interrelación de los alumnos entre sí y con el tutor.

DESARROLLO:
El juego consiste en autopresentarse, indicando el nombre y algunos datos básicos, por medio de un micrófono, una pelota u otro objeto que se van pasando o lanzando entre todos los participantes del grupo. Los niños formarán un círculo y estarán sentados o de pie. El profesor explica que la persona que reciba el micrófono tiene que darse a conocer, y comienza el mismo indicando algunos datos:
* El nombre con el que le gusta que le llamen.
* Su lugar de procedencia.
* Algo que le guste.
* Algunos deseos. (A partir del 2º ciclo).

MATERIALES:
-Micrófono, pelota u otro objeto que se pueda pasar o lanzar al compañero.

TIEMPO:
2 horas de la tutoría.

OBSERVACIONES:
• Sería conveniente reflexionar con los alumnos sobre la necesidad de conocer a sus compañeros del grupo e iniciarse en una adecuada relación intergrupal.
• Ver grado de participación e implicación.
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*2ª ACTIVIDAD: SILLAS MUSICALES NO COMPETITIVAS.
OBJETIVOS:
• Facilitar la integración de todos en el grupo.
• Favorecer las relaciones del grupo.
• Mantener la diversión el juego sin eliminar a nadie.
DESARROLLO:
Se colocan las sillas en círculos (una silla menos que jugadores haya). El maestro pone la música y los niños van andando al compás de la música alrededor de las sillas. Cada vez que se pare la música se quita una silla. Cuando se para la música los niños rápidamente se sientan; el niño o niños que se queden sin sillas tendrán que juntarse con los demás, bien compartiendo la silla o sentándose encima de los compañeros.
Al final, quedarán todos encaramados en una silla, con lo que se favorece la diversión en el juego hasta el final.
MATERIALES:
• Ninguno.
TIEMPO:
En una hora de tutoría.
OBSERVACIONES:
• Sería conveniente reflexionar con los alumnos sobre la necesidad de conocer a sus compañeros del grupo e iniciarse en una adecuada relación intergrupal.
• Ver grado de participación e implicación.
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*3ª ACTIVIDAD: ELABORACION DE NORMAS DE AULA.

OBJETIVOS:
• Fomentar la cooperación, solidaridad y colaboración como práctica diaria.
• Respetar la autonomía y libertad personal para actuar con independencia.
• Asumir democráticamente un marco de convivencia.

DESARROLLO:
• Se entrega a cada grupo dos cartulinas de colores tamaño folio.
• Cada grupo escribe en una cartulina una norma para su aula; y, en la otra escribe la medida a aplicar por su incumplimiento.
• Puesta en común donde el Tutor gestione lo realizado, para evitar excesos, desajustes…
• El Tutor las colocará encima de la pizarra.


MATERIALES:
• Cartulinas de colores tamaño folio, rotuladores, pinturas...


TIEMPO:
• Dos horas en la clase de tutoría.


OBSERVACIONES:
• Sería conveniente reflexionar con el alumnado sobre los objetivos de la actividad.
• Ver el grado de participación, implicación, interés y actitud por la actividad.
• Tanto las normas como las medidas correctoras, serán formuladas siempre en positivo y con medidas educativas.
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* 4ª ACTIVIDAD: Solucionando juntos los problemas.


OBJETIVOS:
• Desarrollar soluciones alternativas al mismo problema.
• Analizar las consecuencias de las soluciones al problema.
• Desarrollar estrategias de resolución de conflictos.


DESARROLLO:
Los alumnos se sientan en círculo y el primero dice en voz alta un problema que el o sus compañeros hayan tenido hace poco o puedan tener. El alumno debe explicar en voz alta el problema con el máximo número de detalles posibles y el siguiente da una posible solución al problema del compañero, así sucesivamente hasta que no existan más soluciones. De todas las soluciones expuestas, se escoge la primera y el siguiente alumno tiene que decir una consecuencia que puede tener esa solución, el siguiente alumno dirá otra consecuencia hasta que no queden más, así con todas las soluciones.
Cuando esta rueda haya terminado se decide la mejor o las mejores soluciones al problema expuesto y volvemos a reanudar la rueda con un nuevo problema.


MATERIALES:
No se necesita ningún material para esta actividad.


TIEMPO:
En dos horas de tutoría.


OBSERVACIONES:
En los casos en los que se utilice la “asamblea”, éste sería el momento adecuado.
Variante: Se puede presentar un solo problema (adecuado a la edad y situaciones habituales de los niños) a toda la clase con la mayor cantidad de detalles que faciliten su comprensión y resolución, dividir la clase en grupos o parejas y entregarles una serie de cuestiones a discutir para llegar a conclusiones comunes. Cada grupo o pareja tendrá un coordinador que entablará diálogo con el resto de coordinadores. El tutor/a reconducirá la discusión señalando puntos importantes, anotando aportaciones significativas... y al final recapitulará las causas, problemas y alternativas aportadas viables e intentará que el grupo llegue a acuerdos sobre cuáles son las mejores soluciones sobre el caso.
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* 5ª ACTIVIDAD: LA MALETA CON sombreros

OBJETIVOS:
- Formar un grupo
- Crear ambiente
- Percibir los distintos caracteres de unos y otros.


DESARROLLO:
Se pone en medio de un cuarto, una maleta llena de sombreros y pañuelos para la cabeza.
Las reglas a seguir Reglas:
Cada participante, uno tras otro, sucesivamente, se acerca a la maleta, la abre y hace una presentación de su persona en función del sombrero o pañuelo que escoja. Con él se cubre la cabeza.
(El animador también debe hacer su presentación)


MATERIALES:
- Una maleta (Valija o bolso)
- Sombreros, gorros, pañuelos, gorras, etc., en abundancia
- Organización:


REFLEXIÓN:
El animador deberá apuntar cuidadosamente la forma en que cada cual se expresa y se presenta ante los demás. En este juego, efectivamente, se manifiesta lo que cada uno quiere ser y la facilidad (o la torpeza) para expresarlo ante los demás, especialmente al comienzo de la adolescencia. Se manifiesta lo que cada uno es y lo que el grupo nos hace o nos obliga a ser.


TIEMPO:
La convivencia tendrá lugar durante una mañana lectiva.


OBSERVACIONES:
Para realizar con chicos durante una convivencia.
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* 6ª ACTIVIDAD: AL LORO


OBJETIVOS:
Los objetivos de esta actividad es que los alumnos puedan llegar a conocerse entre ellos, desarrollar en ellos la capacidad de ponerse en el lugar del otro etc.

DESARROLLO:
Se reparte a cada jugador una cuartilla. Se divide en cuatro partes iguales con el lápiz, y se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo, lo siguiente: lo que suele hacer un domingo por la tarde; su afición favorita; lo que más le gusta encontrar en las personas; el deseo que pediría a un hada. Una vez rellenas, se recogen y barajan, para ser repartidas de nuevo, sin que a nadie le toque la suya.
En este momento, cada jugador deberá encontrar al dueño de la tarjeta sin mostrarla a ninguno de los otros y sin hacer preguntas directas. Solo sirve la intuición y el conocimiento que tengamos de los otros.
Cuando se encuentra al dueño, se escribe el nombre en la cuartilla y se la pega en el pecho.


MATERIALES:
Una cuartilla.
Un lápiz.


TIEMPO:
Dos horas del horario de tutoría.
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* 7ª ACTIVIDAD: EQUILIBRIO


DEFINICIÓN
Se trata de que, por parejas, se consiga alcanzar el punto de equilibrio, y hacer movimientos cooperando.


OBJETIVOS
Favorecer la confianza e uno/a mismo/a y el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio.


PARTICIPANTES
Por grupos


CONSIGNAS DE PARTIDA
Es importante invitar a que las parejas se formen entre personas desproporcionadas físicamente: bajas con altas, gordas con delgadas, ... Siempre es posible alcanzar el equilibrio.


DESARROLLO
Las personas participantes se reparten por parejas. Dentro de cada pareja los integrantes se ponen frente a frente, dándose las manos, juntando los pies y uniendo las punteras. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo, cada integrante va dejándose caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto. Así hasta llegar a estirar completamente los brazos y conseguir el punto de equilibrio dentro de la pareja.
Una vez alcanzado el equilibro se pueden intentar hacer movimientos cooperando y sin doblar los brazos, una de las integrantes de la pareja dobla las piernas mientras la otra la sostiene y las dos bajan.


EVALUACIÓN
¿Cómo nos sentimos? ¿Fue fácil encontrar el equilibrio? ¿Qué ocurrió con parejas muy desproporcionadas?


TIEMPO:
Dos horas de tutoría.
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ACTIVIDADES SALUD: 2ª EVALUACIÓN





* 1ª ACTIVIDAD: HIGIENE GENERAL.


OBJETIVOS:
Conocer los hábitos y actitudes respecto a la salud y adquirir conocimientos sobre la importancia de la higiene personal.


DESARROLLO:


En estas primeras sesiones vamos a tratar la higiene personal.
En esta sesión trataremos la higiene personal de los alumnos, donde pasaremos, al inicio de la clase, una ficha, donde, los alumnos, explicarán qué es, para ellos, estar sano, en todos los aspectos. Después se hará una puesta en común de todo lo que han apuntado los alumnos. El/la tutor/a irá anotando en la pizarra las aportaciones más significativas.
El alumno tomará nota del resultado de la puesta en común. Y por último, de todo lo que se ha dicho en la puesta en común, cada alumno, individualmente, podrá su reflexión sobre lo que es la salud.


MATERIALES:
- La ficha que entregará el profesor.


TIEMPO:
 1 hora.
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*2ª ACTIVIDAD: POR UNA BONITA SONRISA.
                           
OBJETIVOS:

Mostrar y enseñar al alumnado la forma correcta de cepillarse los dientes y   la importancia que tiene esto para la salud, además de mostrar las consecuencias de su no uso, sarro, caries, etc.


DESARROLLO:
Habrá que explicar al alumnado que deben cepillarse los dientes al menos 3 veces al día, siempre después del desayuno comida y cena, porque la salud dental de una persona puede decir de sí, deben comer alimentos sanos y limitar los refrigerios y las bebidas dulces. Además tendrán que saber que deben programar visitas al odontólogo. Formar buenos hábitos alimenticios a una edad temprana puede ayudar al niño a tener dientes sanos para toda la vida. Se va a fomentar que los niños se laven los dientes después del almuerzo, para que tengan una higiene y salud bucal correcta. Se simulará en clase un cepillado de dientes sin pasta de dientes, explicando cómo debe pasarse, despacio, y por donde debe pasarse.


MATERIALES:
Bolsa de aseo con sus correspondientes utensilios.


TIEMPO:
Una hora.
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* 3ª ACTIVIDAD: NOS SENTAMOS BIEN EN CLASE.


OBJETIVOS:
 Mantener una postura correcta en el aula y saber el porqué mantener esas posturas, tanto por educación como por salud, ya que están creciendo.


DESARROLLO:

Con esta actividad pretendemos hacerle llegar al alumnado la importancia de la educación postural como método de prevención de dolor de espalda, y porque a esas edades se están formando físicamente y están creciendo En nueve de cada diez dolores de espalda no encontramos enfermedad alguna en la columna; más bien éstos suelen estar producidos por posturas y actividades inadecuadas y por sobreesfuerzos sobre la misma, motivados por nuestro modo de vida. Se realizará un juego para que a los alumnos les sea más ameno y aprendan jugando.
Se podrá hacer el juego de estatua en el cual los jugadores (alumnos) adoptaran diferentes posturas de acuerdo a su imaginación, ya sea, acostados, sentados o de pie, que den la sensación de estar frente a una verdadera estatua, el profesor, según el grado, puede explicar en cuestión, y evaluar las diferentes imitaciones realizadas por los jugadores, y también da la señal de mando: (Estatua).


MATERIALES:
Ninguno.


TIEMPO:
Una hora.
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* 4ª ACTIVIDAD: BINGO.


OBJETIVOS:
Conocer los diferentes términos que rodean a la alimentación, la importancia de una alimentación sana, aumentar el nivel de conciencia sobre los alimentos que son esenciales para una dieta equilibrada y saber aportar la cantidad suficiente de calorías como para llevar a cabo los procesos metabólicos y trabajo físico necesario.


DESARROLLO:
Trataremos sobre alimentación, conociendo así los alimentos sanos, y la importancia de tener una alimentación saludable y sana con sus respectivas calorías. Repartiremos a cada niño dos cartones, en los cuales irán las respuestas a las preguntas que se formularan. Éstas irán todas dentro de un saco o bolsa y el profesor sacara una al azar. Los niños deberán tachar la opción que creen correcta y ganara aquel que consiga tener todas las respuestas de un cartón tachadas. El proceso será similar al conocido juego del bingo.


MATERIALES:
Necesitaremos los cartones para poder llevar a cabo la actividad, una bolsa o saco donde incluiremos las preguntas a formular. Un bolígrafo o lápiz para tachar aquellas preguntas que los niños crean correctas.


TIEMPO:
Una hora.
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* 5ª ACTIVIDAD: HACEMOS DEPORTE.

OBJETIVOS:
Iniciar y concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el deporte para llevar una vida sana y valorar el juego como elemento de relación con los demás.


CONTENIDOS:
 Reconocimiento del juego como objeto de placer, diversión, necesario, de respeto hacia los demás y como posibilidad de aprovechamiento del tiempo libre. Ejecución y organización de diferentes tipos de juegos. Adquisición de los hábitos de cuidado e higiene personal. Haremos una pequeña explicación e introducción del deporte, de lo bueno y necesario que es, también explicaremos la importancia de la higiene y el cuidado personal y que después de realizar cualquier actividad debemos asearnos. Después, realizaremos unos juegos introductorios al deporte para que disfruten de él y además aprendan.


MATERIALES:
Balones, cuerdas, aros, cintas, discos, colchonetas, pista, etc.


TIEMPO:
Tres horas.
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* 6ª ACTIVIDAD: HORA DE CUENTOS.


OBJETIVOS:
 Hacer que los alumnos tomen conciencia de una vida sana, a través de historias que les suceden a diversos personajes ficticios.


DESARROLLO:
En clase se leerán algunas historias con el fin de que los contenidos y las ideas tratadas en clase queden afianzadas por nuestros alumnos. El profesor leerá unas historias basadas en el tema de la salud, realizando después una puesta en común.


MATERIALES:
Lápiz, papel y cuentos.


TIEMPO:
Una hora.
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* 7ª ACTIVIDAD: HACEMOS UN MURAL.


OBJETIVOS:
Tomar conciencia de los privilegios de los que disfrutan los alumnos en comparación con otros niños/as del tercer mundo, relacionados con el tema de la salud y saber buscar información e imágenes en distintas fuentes como revistas o periódicos.


DESARROLLO:

Trataremos las numerosas diferencias en cuanto a salud, que existen entre nuestros alumnos y los niños pertenecientes al tercer mundo. A través de un mural realizado por los alumnos expondremos dichas diferencias. Aportaremos varias revistas y varios periódicos a los alumnos, que se encontrarán repartidos en varios grupos. Buscarán y seleccionarán aquellas fotografías e imágenes relacionadas con dicho tema y las pegarán en las cartulinas que el profesor entregará.

MATERIALES:

Revistas, periódicos, tijeras, pegamento y lápices de colores.

TIEMPO:

Una hora.

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* 8ª ACTIVIDAD: HABLEMOS DEL HOMBRE Y LA MUJER.

OBJETIVOS:

Dar a conocer a los alumnos sus cuerpos, y la diferencia con sexo opuesto.

DESARROLLO:

 En esta actividad el tutor deberá hablar de la sexualidad y las diferencias de sexo con tacto, una explicación breve, preguntarán a los alumnos sus conocimientos sobre este tema y resolverá todas las dudas así como también les aclarará todo aquello que no tengan claro.

MATERIALES:

 La pizarra y un cuerpo anatómico.

TIEMPO:

Una hora.
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* 9ª ACTIVIDAD: NOS VAMOS EN LA BICI.

OBJETIVOS:

Dar a conocer a los alumnos que la bicicleta tiene relación con la salud, ya que es bueno para las articulaciones, la espalda, y reduce el riesgo de infarto. Montar en bici fortalece el cuerpo.

DESARROLLO:

En la tutoría se llevará a cabo pintar la camiseta bajo el lema de “paseo en bicicleta” y cada alumno podrá dibujar su camiseta y adornarla como le guste. Además aprenderán normas viales básicas de tráfico.
Se entregará a los padres una circular informándole de la actividad, invitando a ellos a asistir con sus hijos, dando conocer el tramo a recorrer en bicicleta, y pidiéndoosle que nos hagan constancia de las bicicletas que tienen para dejar a quienes no tengan. La actividad se realizará sábado, para que los padres puedan asistir, y el viernes en hora de tutoría, los alumnos deben llevar a clase una camiseta blanca, que será pintada y se deberá escribir en ella el lema “paseo en bicicleta” y cada alumno la dibujo a su gusto. Entre todos los alumnos se realizará un cuadro con las normas viales básicas. El sábado próximo se quedará a las 11 h de la mañana para recorrer el carril bici que se encuentra al lado del Río Segura.

MATERIALES:

Bicicleta, camiseta blanca, casco de ciclismo, cantimplora, coderas, rodilleras, pantalón y calzado cómodos.

TIEMPO:

Dos sesiones.
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ACTIVIDADES DEL MEDIO AMBIENTE: 3ª EVALUACIÓN





1ª ACTIVIDAD: EL DÍA DEL AGUA

OBJETIVOS:
Trasmitir la idea activa en los niños de que el ahorro de agua y que su buen uso es muy importante para el planeta. Para ello la profesora llevará a cabo la siguiente actividad en clase.

DESARROLLO:
La siguiente actividad consiste en enseñar a los niños la importancia de ahorrar agua y el papel fundamental que esta tiene en nuestra vida
Para empezar a concienciarles, la profesora realiza una pequeña reflexión en clase y  les dice a los niños que piensen en cómo sería nuestra vida sin agua, las veces que al cabo del día utilizan el agua, para beber, ducharse, lavarse las manos... y de qué forma podrían ahorrar agua en su día a día.
Después de esta pequeña introducción, la profesora les dirá que vallan nombrando uno por uno cómo la  utilizarían mejor  para no malgastarla. A continuación, se les repartirán a los niños una imagen que tendrán que colorear y poner en ella una forma de ahorrar agua, para después ponerla en el mural de la clase.

MATERIALES:
El material necesario para llevar a cabo esta tarea es el dibujo que la profesora entrega a los niños y colores y rotuladores para pintarlo.

TIEMPO:
La duración de esta actividad es de 45 minutos, en la hora de tutoría.
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2ª ACTIVIDAD: REALIZAMOS UNA VISITA

OBJETIVOS:
Con el fin de que los alumnos puedan afianzar los contenidos y trabajos que se han llevado a cabo en clase, y puedan concienciarse de lo importante que es el cuidado del medio ambiente de una manera más implícita y participativa.

DESARROLLO:
Para ello el  centro realizó una visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU) de Cañada Hermosa. Esta localidad es pionera en la educación en valores medioambientales y han pasado por las instalaciones del Centro de Tratamiento en torno a 45.000 niños de todas las localidades.
Durante esta visita les explicaron a los alumnos la importancia que pueda llegar a tener el reciclaje, el cuidado de los espacios verdes, del cuidado de las playas, así como todos los planes de sensibilización medioambiental que están llevando a cabo en la Región de Murcia.
Pudieron visitar todas las instalaciones, aprendieron a separar correctamente los diferentes residuos con el objetivo de maximizar su reciclaje y para que cuando estén en casa sean capaces de poder llevar a cabo esta tarea. Además para poder entender mejor cómo es el proceso los alumnos  pudieron ver dentro de la planta cómo son tratados los diferentes residuos (envases, papel, cartón y resto) y como, aquellos susceptibles de ser reutilizados, se empaquetan para su reciclaje.
Al finalizar esta actividad todos los alumnos quedaron muy sorprendidos y con ganas de repetir la experiencia. Disfrutaron, pasaron una buena mañana y lo más importante que aprendieron y se concienciaron de lo valioso que puede llegar a ser cuidar el planeta y que ellos pueden llegar a aportar mucho en esta tarea.

MATERIALES:
No se necesitan materiales para esta actividad, únicamente el interés y la participación de los alumnos.

TIEMPO:
El tiempo de esta actividad es de una mañana lectiva, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
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3ª ACTIVIDAD: POR UN COLE LIMPIO

OBJETIVOS:
Con esta actividad queremos que los alumnos conozcan la importancia del reciclaje, los distintos tipos de basura que existen y saber clasificarla. Se pretende fomentar esta iniciativa tanto en casa como en la escuela.

DESARROLLO:
En la primera tutoría pondremos un video sobre el reciclaje y su importancia. Una vez visto, explicaremos que tipos de basura van en cada contenedor y hablaremos de la importancia y el porqué de un buen reciclaje. Además hablaremos de cómo vamos a realizar la próxima actividad, y dividiremos a los alumnos en grupos de 5 o 6 personas.
En la siguiente clase la profesora habrá fabricado unos contenedores con cartón  que se pondrán el  patio del recreo del colegio (contenedor amarillo para plásticos y envases, el contenedor azul para papel y cartón, y el verde para vidrio y el marrón para basura orgánica), y repartirá guantes a todos los alumnos.
La actividad consistirá en recoger la basura que los alumnos recogerán por todo el colegio al finalizar el recreo, y depositarla en los contenedores adecuados. El equipo que más basura deposite correctamente en los contenedores tendrá una recompensa de un lapicero basurero. 

MATERIALES:
Los materiales que necesitamos para llevar a cabo esta actividad son los guantes que la profesora repartirá para recoger la basura.

TIEMPO:
Dos horas.
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4ª ACTIVIDAD: ILUMINA TU MUNDO.

OBJETIVOS:
Como ya hemos enseñado a nuestros alumnos la importancia del reciclaje y en qué consiste, en esta tutoría les enseñaremos lo divertido que puede llegar a ser la tarea de reciclar.

DESARROLLO:
La manualidad consiste en hacer un sol, para ello los alumnos tendrán que traer de sus casas cartón y papel de revista.
Una vez en clase con estos materiales, la profesora explicará cómo se realizar la manualidad, en qué consiste y les enseñará  el que ella ya ha realizado para que estos tengan un muestra. Al finalizar todos los alumnos pondrán su sol en el tablón de clase junto con el de la profesora.

TIEMPO:
Una hora.
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5ª ACTIVIDAD: NOS VAMOS AL ALMENDRICO

OBJETIVOS:
- Aprender a conservar y respetar el medio natural.
- Sensibilizar a los alumnos con el medio ambiente.
- Conocer la sierra murciana, en especial la sierra de la muela.
- Aprender el funcionamiento del ecosistema de la zona.
- Aprender a convivir con sus compañeros.

DESARROLLO:
En esta tutoría haremos una excursión durante toda la mañana, dentro del horario escolar, al centro de educación ambiental y tiempo libre “El almendrico”. 
Para llevar a cabo la actividad mandaremos a los padres una circular informativa sobre la actividad y con una autorización que debe ser firmada por ellos para que sus hijos puedan asistir.
La actividad consistirá: un profesional de “El almendrico” especializado en el AULA DE NATURALEZA DE MONTE MEDITERRÁNEO realizara un programa de educación ambiental en el que se emplearan los recursos naturales del entorno próximo de “El almendrico” , campo y monte. Puesto que “El almendrico” se encuentra en plena Sierra de la Muela, se facilitara la realización de itinerarios didácticos, como el Taller de naturaleza con cuaderno de campo en el que se ayuda a los alumnos con datos, esquemas, rutas, gráficos y se realizaran senderismo desde la rambla hasta la parte alta del monte. 
Los alumnos podrán observar y aprender las plantas aromáticas, los arbustos, el matorral del monte que se encuentra en el litoral mediterráneo, las rocas, y el ecosistema de la zona y su funcionamiento: vegetación, paisaje, estructura del suelo, los pinares mediterráneos y su fauna, águilas perdiceras, zorros, jabalíes, ginetas, roedores, reptiles, gran variedad de aves y pájaros.

MATERIALES:
-Mochila.
-Cantimplora.
- Almuerzo.
-Comida.
-Crema solar.
-Gorra.
-Ropa y calzado cómodo.

TIEMPO:
Salida desde el colegio a las 9:00, regreso sobre las 16:00 de la tarde.
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 6ª ACTIVIDAD: EL REGALO RECICLADO

OBJETIVOS:
- Aumentar los conocimientos de los alumnos sobre el reciclaje.
- Fomentar su capacidad de creatividad.
- Mejorar las habilidades manuales de los alumnos.

DESARROLLO:
Esta actividad la realizaremos en una sesión. En primer lugar explicaremos a los alumnos lo que queremos que hagan. Estos deberán traer de casa materiales reciclados para crear un mural para regalárselo a su madre o a su padre. Con ello realizarán un mural o algún objeto bonito compuesto por alguno de esos materiales.

MATERIALES:
- Materiales reciclados
-Cartulinas
- Pegamento

TIEMPO:
Una sesión.

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