5.1. Justificación y definición de un programa
El término programa es utilizado para señalar un conjunto de
acciones y actuaciones dirigidas a unos destinatarios o sector determinado de
la población, que de forma secuencial organizada pretende la consecución de
unos objetivos previamente fijados. Por eso, todo programa en su diseño debe de
responder a unas necesidades derivadas del contexto donde se genera.
Deben ser aplicados
con criterios flexibles introduciendo las adaptaciones y cambios pertinentes
siempre justificados por las características de cada Centro.
Cualquier programa que incluyamos en el P.A.T. debe reunir
alguna de las siguientes características:
• Debe de responder a las necesidades detectadas (en
familia, Centro, alumnos…).
• Debe actuar por objetivos secuenciados de forma temporal.
• Debe suponer la implicación de la comunidad educativa.
• Debe responder a criterios realistas y funcionales.
Sin olvidar que todo programa debe estar integrado en el currículo
o facilitar el desarrollo de éste.
5.2.
Elementos o fases de nuestro programa (GENERAL)
• DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:
1ª Evaluación-‘Aprendamos el uno del otro’
1ª Evaluación-‘Aprendamos el uno del otro’
2ª Evaluación- 'Vida sana, vida feliz’
3ª Evaluación- ‘Cuidemos nuestro mundo’
• JUSTIFICACIÓN :
El objetivo principal por el que se llevan a cabo estos tres programas en cada
uno de los trimestres, es la necesidad de que los alumnos desarrollen su
empatía y comprensión con sus demás compañeros; que aprendan a llevar una vida
sana y saludable; y que conozcan todo lo necesario para poder cuidar el mundo
en el que vivimos.
• PLANIFICAR LOS
OBJETIVOS:
1) ‘Aprendamos el uno del otro’:
* Conocer y empatizar con los demás
* Desarrollar habilidades sociales
* Aprender a vivir en comunidad
* Aprender a cooperar
* Mejora de la interacción social
2) ‘Vida sana, vida feliz’
* Aprender a vivir de una forma
saludable
* Desarrollar nuevos hábitos
relacionados con el deporte, la alimentación y la higiene
3) ‘Cuidemos nuestro mundo’
* Conocer todo aquello que
podemos hacer para mejorar el mundo
* Aprender técnicas de reciclaje
* Adquirir la importancia del
cuidado de medio ambiente
• IDENTIFICACIÓN DEL
SECTOR A QUE SE DIRIGE: Estos programas van dedicados a nuestra aula de 2º
durante los 3 trimestres, siempre contando con todos nuestros alumnos, en
especial con Guillermo, nuestro alumno con TDAH.
• ESTABLECIMIENTO DE LAS FASES DE INTERVENCIÓN:
• ESTABLECIMIENTO DE LAS FASES DE INTERVENCIÓN:
- Antes de comenzar con las actividades, dedicaríamos un
tiempo a introducir cada uno de los programas a tratar y todo aquello que se
pretende con ellos.
- Seguiríamos con todas las actividades propuestas para cada
una de las tutorías, en las que se incluirán una serie de fichas.
- Para terminar, evaluaríamos cada uno de los programas al final
del curso.
•
DELIMITACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES NECESARIOS: Para
llevar a cabo nuestros programas nos sería necesario a parte del aula, la
colaboración de otros centros dónde llevamos a los alumnos de excursión, la
colaboración de los padres y los recursos y materiales llevados a cabo en cada
una de las actividades propuestas.
•
EVALUACIÓN: A la hora de evaluar tendremos en cuenta cómo ha ido cada uno de
los programas: Incluyendo la realización de las actividades, temporalización,
objetivos, etc. Valoraremos los programas dependiendo de si hemos cumplido todo
lo propuesto o no.
5.3 Elementos o fases de
nuestro programa (TDAH)
Programa alumnado con TDAH
NECESIDADES:
- Dificultad
para mantener la atención de una forma sostenida
- Se
distraen con mucha dificultad ante estímulos relevantes.
- Dificultad
para seguir instrucciones u órdenes.
- Dificultad
para terminar las tareas a tiempo
- Dificultad
para estar quieto y mantener una buena en clase.
OBJETIVOS:
- Hacerle
sentirse aceptado, comprendido y querido.
- Fomentar
las conductas positivas prestando atención y reforzando aquellas que le cuesten
esfuerzo, independientemente de que, por su edad, ya debiera haberlas
adquirido.
-
Controlar las conductas negativas para evitar que éstas se potencien por falta
de refuerzo de sus conductas positivas, empeorando la sintomatología principal
y favoreciendo el desarrollo de otros trastornos de comportamiento asociados.
-
Amortiguar el impacto que su conducta negativa pueda tener sobre los
compañeros.
JUSTIFICACIÓN:
Para
lograr los objetivos anteriores tendremos que seguir las siguientes
intervenciones, aunque teniendo siempre presentes las características
individuales de cada alumno:
- Llevar a
cabo una serie de adaptaciones curriculares
- Buscar
estrategias como actividades, juegos, emplear una metodología que propicie un
ambiente motivador en clase.
- Llevar a
cabo una enseñanza individualizada (sentar al niño en primera fila, revisar sus
tareas, organizar sus deberes, utilizar refuerzos positivos etc.)
- Adaptación
en el aula, organizar la clase de tal forma que el niño evite cualquier tipo de
distracción, disponer de una zona de trabajo aislada, tranquila etc.
- Necesidad
de que tanto el tutor como los profesionales y familia del centro estén
coordinados entre sí.
- Fomentar
un aprendizaje cooperativo ( el niño debe sentirse arropado por los alumnos,
para ello es recomendable el trabajo en grupo) .
MATERIALES
Y ESTRATEGIAS:
Los
materiales o estrategias que llevaremos a cabo en clase son las siguientes:
- Proporcionar
estructura y supervisión diaria
- Captar
su atención.
- Negociar
algunas normas y sus consecuencias.
- Programar
las tareas.
- Dar
advertencias y un margen de tiempo.
- Aplicar
consecuencias inmediatas.
- Utilizar
la recompensa más que el castigo.
- Ser
consistentes.
METODOLOGÍA:
Las
primeras medidas las dirigiremos a realizar adaptaciones ambientales y
metodológicas aplicables a todo el grupo. Una vez estudiadas las posibilidades
del grupo, el profesor ahorrará mucha energía y trabajo si diseña sus clases
adaptándose al ritmo de los niños con más dificultades. No se trata de reducir
el nivel de exigencia, sino de modificar las condiciones en las que se
desarrolla la clase. Tareas que por lo general están diseñadas para que los
niños las realicen durante 1 hora y puedan cambiarse por 4 tareas de un cuarto
de hora.
5.4 ACTIVIDADES
*1ª
ACTIVIDAD: MICROFONO PRESENTADOR.
OBJETIVOS:
Aprender los nombres y tomar un primer contacto con el grupo,
favoreciendo el conocimiento mutuo y la interrelación de los alumnos entre sí y
con el tutor.
DESARROLLO:
El juego consiste en autopresentarse, indicando el nombre y
algunos datos básicos, por medio de un micrófono, una pelota u otro objeto que
se van pasando o lanzando entre todos los participantes del grupo. Los niños
formarán un círculo y estarán sentados o de pie. El profesor explica que la
persona que reciba el micrófono tiene que darse a conocer, y comienza el mismo
indicando algunos datos:
* El nombre con el que le gusta que le llamen.
* Su lugar de procedencia.
* Algo que le guste.
* Algunos deseos. (A partir del 2º ciclo).
MATERIALES:
-Micrófono, pelota u otro objeto que se pueda pasar o lanzar al
compañero.
TIEMPO:
2 horas de la tutoría.
OBSERVACIONES:
• Sería conveniente reflexionar con los alumnos sobre la necesidad
de conocer a sus compañeros del grupo e iniciarse en una adecuada relación
intergrupal.
• Ver grado de participación e implicación.
---------------------------------------------------------------------------------------------
*2ª
ACTIVIDAD: SILLAS MUSICALES NO COMPETITIVAS.
OBJETIVOS:
• Facilitar la integración de todos en el grupo.
• Favorecer las relaciones del grupo.
• Mantener la diversión el juego sin eliminar a nadie.
DESARROLLO:
Se colocan las sillas en círculos (una silla menos que jugadores
haya). El maestro pone la música y los niños van andando al compás de la música
alrededor de las sillas. Cada vez que se pare la música se quita una silla.
Cuando se para la música los niños rápidamente se sientan; el niño o niños que
se queden sin sillas tendrán que juntarse con los demás, bien compartiendo la
silla o sentándose encima de los compañeros.
Al final, quedarán todos encaramados en una silla, con lo que se
favorece la diversión en el juego hasta el final.
MATERIALES:
• Ninguno.
TIEMPO:
En una hora de tutoría.
OBSERVACIONES:
• Sería conveniente reflexionar con los alumnos sobre la necesidad
de conocer a sus compañeros del grupo e iniciarse en una adecuada relación
intergrupal.
• Ver grado de participación e implicación.
---------------------------------------------------------------------------------------------
*3ª
ACTIVIDAD: ELABORACION DE NORMAS DE AULA.
OBJETIVOS:
• Fomentar la cooperación, solidaridad y colaboración como
práctica diaria.
• Respetar la autonomía y libertad personal para actuar con
independencia.
• Asumir democráticamente un marco de convivencia.
DESARROLLO:
• Se entrega a cada grupo dos cartulinas de colores tamaño folio.
• Cada grupo escribe en una cartulina una norma para su aula; y,
en la otra escribe la medida a aplicar por su incumplimiento.
• Puesta en común donde el Tutor gestione lo realizado, para
evitar excesos, desajustes…
• El Tutor las colocará encima de la pizarra.
MATERIALES:
• Cartulinas de colores tamaño folio, rotuladores, pinturas...
TIEMPO:
• Dos horas en la clase de tutoría.
OBSERVACIONES:
• Sería conveniente reflexionar con el alumnado sobre los
objetivos de la actividad.
• Ver el grado de participación, implicación, interés y actitud
por la actividad.
• Tanto las normas como las medidas correctoras, serán formuladas
siempre en positivo y con medidas educativas.
---------------------------------------------------------------------------------------------
* 4ª ACTIVIDAD: Solucionando juntos los problemas.
OBJETIVOS:
• Desarrollar soluciones alternativas al mismo problema.
• Analizar las consecuencias de las soluciones al problema.
• Desarrollar estrategias de resolución de conflictos.
DESARROLLO:
Los alumnos se sientan en círculo y el primero dice en voz alta un
problema que el o sus compañeros hayan tenido hace poco o puedan tener. El
alumno debe explicar en voz alta el problema con el máximo número de detalles
posibles y el siguiente da una posible solución al problema del compañero, así
sucesivamente hasta que no existan más soluciones. De todas las soluciones
expuestas, se escoge la primera y el siguiente alumno tiene que decir una
consecuencia que puede tener esa solución, el siguiente alumno dirá otra
consecuencia hasta que no queden más, así con todas las soluciones.
Cuando esta rueda haya terminado se decide la mejor o las mejores
soluciones al problema expuesto y volvemos a reanudar la rueda con un nuevo
problema.
MATERIALES:
No se necesita ningún material para esta actividad.
TIEMPO:
En dos horas de tutoría.
OBSERVACIONES:
En los casos en los que se utilice la “asamblea”, éste sería el
momento adecuado.
Variante: Se puede presentar un solo problema (adecuado a la edad
y situaciones habituales de los niños) a toda la clase con la mayor cantidad de
detalles que faciliten su comprensión y resolución, dividir la clase en grupos
o parejas y entregarles una serie de cuestiones a discutir para llegar a
conclusiones comunes. Cada grupo o pareja tendrá un coordinador que entablará
diálogo con el resto de coordinadores. El tutor/a reconducirá la discusión
señalando puntos importantes, anotando aportaciones significativas... y al
final recapitulará las causas, problemas y alternativas aportadas viables e
intentará que el grupo llegue a acuerdos sobre cuáles son las mejores
soluciones sobre el caso.
---------------------------------------------------------------------------------------------
* 5ª ACTIVIDAD: LA MALETA CON sombreros
OBJETIVOS:
- Formar un
grupo
- Crear ambiente
- Percibir los
distintos caracteres de unos y otros.
DESARROLLO:
Se pone en medio
de un cuarto, una maleta llena de sombreros y pañuelos para la cabeza.
Las reglas a
seguir Reglas:
Cada
participante, uno tras otro, sucesivamente, se acerca a la maleta, la abre y
hace una presentación de su persona en función del sombrero o pañuelo que
escoja. Con él se cubre la cabeza.
(El animador
también debe hacer su presentación)
MATERIALES:
- Una maleta (Valija o bolso)
- Sombreros,
gorros, pañuelos, gorras, etc., en abundancia
- Organización:
REFLEXIÓN:
El animador
deberá apuntar cuidadosamente la forma en que cada cual se expresa y se
presenta ante los demás. En este juego, efectivamente, se manifiesta lo que
cada uno quiere ser y la facilidad (o la torpeza) para expresarlo ante los
demás, especialmente al comienzo de la adolescencia. Se manifiesta lo que cada
uno es y lo que el grupo nos hace o nos obliga a ser.
TIEMPO:
La convivencia
tendrá lugar durante una mañana lectiva.
OBSERVACIONES:
Para realizar con chicos durante una
convivencia.
---------------------------------------------------------------------------------------------
* 6ª ACTIVIDAD: AL LORO
OBJETIVOS:
Los objetivos de
esta actividad es que los alumnos puedan llegar a conocerse entre ellos,
desarrollar en ellos la capacidad de ponerse en el lugar del otro etc.
DESARROLLO:
Se reparte a
cada jugador una cuartilla. Se divide en cuatro partes iguales con el lápiz, y
se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo, lo siguiente: lo que suele
hacer un domingo por la tarde; su afición favorita; lo que más le gusta
encontrar en las personas; el deseo que pediría a un hada. Una vez rellenas, se
recogen y barajan, para ser repartidas de nuevo, sin que a nadie le toque la
suya.
En este momento,
cada jugador deberá encontrar al dueño de la tarjeta sin mostrarla a ninguno de
los otros y sin hacer preguntas directas. Solo sirve la intuición y el
conocimiento que tengamos de los otros.
Cuando se
encuentra al dueño, se escribe el nombre en la cuartilla y se la pega en el
pecho.
MATERIALES:
Una cuartilla.
Un lápiz.
TIEMPO:
Dos horas del
horario de tutoría.
---------------------------------------------------------------------------------------------
* 7ª ACTIVIDAD: EQUILIBRIO
DEFINICIÓN
Se trata de que,
por parejas, se consiga alcanzar el punto de equilibrio, y hacer movimientos
cooperando.
OBJETIVOS
Favorecer la
confianza e uno/a mismo/a y el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido
del equilibrio.
PARTICIPANTES
Por grupos
CONSIGNAS DE PARTIDA
Es importante
invitar a que las parejas se formen entre personas desproporcionadas
físicamente: bajas con altas, gordas con delgadas, ... Siempre es posible
alcanzar el equilibrio.
DESARROLLO
Las personas
participantes se reparten por parejas. Dentro de cada pareja los integrantes se
ponen frente a frente, dándose las manos, juntando los pies y uniendo las
punteras. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo, cada
integrante va dejándose caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto. Así
hasta llegar a estirar completamente los brazos y conseguir el punto de
equilibrio dentro de la pareja.
Una vez
alcanzado el equilibro se pueden intentar hacer movimientos cooperando y sin
doblar los brazos, una de las integrantes de la pareja dobla las piernas
mientras la otra la sostiene y las dos bajan.
EVALUACIÓN
¿Cómo nos
sentimos? ¿Fue fácil encontrar el equilibrio? ¿Qué ocurrió con parejas muy
desproporcionadas?
TIEMPO:
---------------------------------------------------------------------------------------------
*
1ª ACTIVIDAD: HIGIENE GENERAL.
OBJETIVOS:
Conocer los hábitos y actitudes respecto a la salud y adquirir conocimientos sobre la importancia de la higiene
personal.
DESARROLLO:
En estas primeras sesiones vamos a tratar la higiene personal.
En esta sesión trataremos la higiene personal de los alumnos,
donde pasaremos, al inicio de la clase, una ficha, donde, los alumnos,
explicarán qué es, para ellos, estar sano, en todos los aspectos. Después se
hará una puesta en común de todo lo que han apuntado los alumnos. El/la tutor/a
irá anotando en la pizarra las aportaciones más significativas.
El alumno tomará nota del resultado de
la puesta en común. Y por último, de todo lo que se ha
dicho en la puesta en común, cada alumno, individualmente, podrá su reflexión
sobre lo que es la salud.
MATERIALES:
- La ficha que entregará el profesor.
TIEMPO:
1 hora.
---------------------------------------------------------------------------------------------
*2ª ACTIVIDAD:
POR UNA BONITA SONRISA.
OBJETIVOS:
Mostrar y enseñar al alumnado la forma correcta de cepillarse los
dientes y la importancia que tiene esto
para la salud, además de mostrar las consecuencias de su no uso, sarro, caries,
etc.
DESARROLLO:
Habrá que
explicar al alumnado que deben cepillarse los dientes al menos 3 veces al día,
siempre después del desayuno comida y cena, porque la salud dental de una
persona puede decir de sí, deben comer alimentos sanos y limitar los
refrigerios y las bebidas dulces. Además tendrán que saber que deben programar
visitas al odontólogo. Formar buenos hábitos alimenticios a una edad temprana
puede ayudar al niño a tener dientes sanos para toda la vida. Se va a fomentar
que los niños se laven los dientes después del almuerzo, para que tengan una
higiene y salud bucal correcta. Se simulará en clase un cepillado de dientes
sin pasta de dientes, explicando cómo debe pasarse, despacio, y por donde debe
pasarse.
MATERIALES:
Bolsa de aseo con sus correspondientes
utensilios.
TIEMPO:
Una hora.
---------------------------------------------------------------------------------------------
* 3ª ACTIVIDAD: NOS SENTAMOS
BIEN EN CLASE.
OBJETIVOS:
Mantener una postura correcta en el aula y
saber el porqué mantener esas posturas, tanto por educación como por salud, ya
que están creciendo.
DESARROLLO:
Con esta actividad pretendemos hacerle llegar al alumnado la importancia
de la educación postural como método de prevención de dolor de espalda, y
porque a esas edades se están formando físicamente y están creciendo En nueve
de cada diez dolores de espalda no encontramos enfermedad alguna en la columna;
más bien éstos suelen estar producidos por posturas y actividades inadecuadas y
por sobreesfuerzos sobre la misma, motivados por nuestro modo de vida. Se
realizará un juego para que a los alumnos les sea más ameno y aprendan jugando.
Se podrá
hacer el juego de estatua en el cual los jugadores (alumnos) adoptaran
diferentes posturas de acuerdo a su imaginación, ya sea, acostados, sentados o
de pie, que den la sensación de estar frente a una verdadera estatua, el
profesor, según el grado, puede explicar en cuestión, y evaluar las diferentes
imitaciones realizadas por los jugadores, y también da la señal de mando:
(Estatua).
MATERIALES:
Ninguno.
TIEMPO:
Una hora.
---------------------------------------------------------------------------------------------
*
4ª ACTIVIDAD: BINGO.
OBJETIVOS:
Conocer los diferentes
términos que rodean a la alimentación, la importancia de una alimentación sana,
aumentar el nivel de conciencia sobre los alimentos que son esenciales para una
dieta equilibrada y saber aportar la cantidad suficiente de calorías como para
llevar a cabo los procesos metabólicos y trabajo físico necesario.
DESARROLLO:
Trataremos sobre
alimentación, conociendo así los alimentos sanos, y la importancia de tener una
alimentación saludable y sana con sus respectivas calorías. Repartiremos a cada
niño dos cartones, en los cuales irán las respuestas a las preguntas que se
formularan. Éstas irán todas dentro de un saco o bolsa y el profesor sacara una
al azar. Los niños deberán tachar la opción que creen correcta y ganara aquel
que consiga tener todas las respuestas de un cartón tachadas. El proceso será
similar al conocido juego del bingo.
MATERIALES:
Necesitaremos los cartones para poder llevar a cabo la actividad,
una bolsa o saco donde incluiremos las preguntas a formular. Un bolígrafo o
lápiz para tachar aquellas preguntas que los niños crean correctas.
TIEMPO:
Una hora.
---------------------------------------------------------------------------------------------
*
5ª ACTIVIDAD: HACEMOS DEPORTE.
OBJETIVOS:
Iniciar y concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el
deporte para llevar una vida sana y valorar el juego como elemento de relación
con los demás.
CONTENIDOS:
Reconocimiento del juego
como objeto de placer, diversión, necesario, de respeto hacia los demás y como
posibilidad de aprovechamiento del tiempo libre. Ejecución y organización de
diferentes tipos de juegos. Adquisición de los hábitos de cuidado e higiene
personal. Haremos una pequeña explicación e introducción del deporte, de lo
bueno y necesario que es, también explicaremos la importancia de la higiene y
el cuidado personal y que después de realizar cualquier actividad debemos
asearnos. Después, realizaremos unos juegos introductorios al deporte para que
disfruten de él y además aprendan.
MATERIALES:
Balones, cuerdas, aros, cintas, discos, colchonetas, pista, etc.
TIEMPO:
Tres horas.
---------------------------------------------------------------------------------------------
*
6ª ACTIVIDAD: HORA DE CUENTOS.
OBJETIVOS:
Hacer que los alumnos tomen
conciencia de una vida sana, a través de historias que les suceden a diversos
personajes ficticios.
DESARROLLO:
En clase se leerán algunas
historias con el fin de que los contenidos y las ideas tratadas en clase queden
afianzadas por nuestros alumnos. El profesor leerá unas historias basadas en el
tema de la salud, realizando después una puesta en común.
MATERIALES:
Lápiz, papel y cuentos.
TIEMPO:
Una hora.
---------------------------------------------------------------------------------------------
*
7ª ACTIVIDAD: HACEMOS UN MURAL.
OBJETIVOS:
Tomar conciencia de los
privilegios de los que disfrutan los alumnos en comparación con otros niños/as
del tercer mundo, relacionados con el tema de la salud y saber buscar
información e imágenes en distintas fuentes como revistas o periódicos.
DESARROLLO:
Trataremos las numerosas
diferencias en cuanto a salud, que existen entre nuestros alumnos y los niños
pertenecientes al tercer mundo. A través de un mural realizado por los alumnos
expondremos dichas diferencias. Aportaremos varias revistas y varios periódicos
a los alumnos, que se encontrarán repartidos en varios grupos. Buscarán y
seleccionarán aquellas fotografías e imágenes relacionadas con dicho tema y las
pegarán en las cartulinas que el profesor entregará.
MATERIALES:
Revistas, periódicos,
tijeras, pegamento y lápices de colores.
TIEMPO:
Una hora.
---------------------------------------------------------------------------------------------
* 8ª ACTIVIDAD: HABLEMOS DEL HOMBRE Y LA MUJER.
OBJETIVOS:
Dar a conocer a los alumnos sus cuerpos, y la diferencia con sexo
opuesto.
DESARROLLO:
En esta actividad el tutor
deberá hablar de la sexualidad y las diferencias de sexo con tacto, una
explicación breve, preguntarán a los alumnos sus conocimientos sobre este tema
y resolverá todas las dudas así como también les aclarará todo aquello que no
tengan claro.
MATERIALES:
La pizarra y un cuerpo
anatómico.
TIEMPO:
Una hora.
---------------------------------------------------------------------------------------------
* 9ª ACTIVIDAD: NOS VAMOS EN LA BICI.
OBJETIVOS:
Dar a conocer a los alumnos que la bicicleta tiene relación con la
salud, ya que es bueno para las articulaciones, la espalda, y reduce el riesgo
de infarto. Montar en bici fortalece el cuerpo.
DESARROLLO:
En la tutoría se llevará a cabo pintar la camiseta bajo el lema de
“paseo en bicicleta” y cada alumno podrá dibujar su camiseta y adornarla como
le guste. Además aprenderán normas viales básicas de tráfico.
Se entregará a los padres una circular informándole de la
actividad, invitando a ellos a asistir con sus hijos, dando conocer el tramo a
recorrer en bicicleta, y pidiéndoosle que nos hagan constancia de las
bicicletas que tienen para dejar a quienes no tengan. La actividad se realizará
sábado, para que los padres puedan asistir, y el viernes en hora de tutoría,
los alumnos deben llevar a clase una camiseta blanca, que será pintada y se
deberá escribir en ella el lema “paseo en bicicleta” y cada alumno la dibujo a
su gusto. Entre todos los alumnos se realizará un cuadro con las normas viales
básicas. El sábado próximo se quedará a las 11 h de la mañana para recorrer el
carril bici que se encuentra al lado del Río Segura.
MATERIALES:
Bicicleta, camiseta blanca, casco de ciclismo, cantimplora,
coderas, rodilleras, pantalón y calzado cómodos.
TIEMPO:
Dos sesiones.
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1ª
ACTIVIDAD: EL DÍA DEL AGUA
OBJETIVOS:
Trasmitir
la idea activa en los niños de que el ahorro de agua y que su buen uso es muy
importante para el planeta. Para ello la profesora llevará a cabo la siguiente
actividad en clase.
DESARROLLO:
La
siguiente actividad consiste en enseñar a los niños la importancia de ahorrar
agua y el papel fundamental que esta tiene en nuestra vida
Para
empezar a concienciarles, la profesora realiza una pequeña reflexión en clase
y les dice a los niños que piensen en
cómo sería nuestra vida sin agua, las veces que al cabo del día utilizan el
agua, para beber, ducharse, lavarse las manos... y de qué forma podrían ahorrar
agua en su día a día.
Después de
esta pequeña introducción, la profesora les dirá que vallan nombrando uno por
uno cómo la utilizarían mejor para no malgastarla. A continuación, se les
repartirán a los niños una imagen que tendrán que colorear y poner en ella una
forma de ahorrar agua, para después ponerla en el mural de la clase.
MATERIALES:
El
material necesario para llevar a cabo esta tarea es el dibujo que la profesora
entrega a los niños y colores y rotuladores para pintarlo.
TIEMPO:
La
duración de esta actividad es de 45 minutos, en la hora de tutoría.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2ª
ACTIVIDAD: REALIZAMOS UNA VISITA
OBJETIVOS:
Con el fin de que los alumnos puedan afianzar los contenidos y
trabajos que se han llevado a cabo en clase, y puedan concienciarse de lo
importante que es el cuidado del medio ambiente de una manera más implícita y
participativa.
DESARROLLO:
Para ello el centro realizó
una visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU) de Cañada
Hermosa. Esta localidad es pionera en la
educación en valores medioambientales y han pasado por las instalaciones del
Centro de Tratamiento en torno a 45.000 niños de todas las localidades.
Durante esta visita les explicaron a los alumnos la importancia
que pueda llegar a tener el reciclaje, el cuidado de los espacios verdes, del
cuidado de las playas, así como todos los planes de sensibilización
medioambiental que están llevando a cabo en la Región de Murcia.
Pudieron visitar todas las instalaciones, aprendieron a separar
correctamente los diferentes residuos con el objetivo de maximizar su reciclaje
y para que cuando estén en casa sean capaces de poder llevar a cabo esta tarea.
Además para poder entender mejor cómo es el proceso los alumnos pudieron ver dentro de la planta cómo son
tratados los diferentes residuos (envases, papel, cartón y resto) y como,
aquellos susceptibles de ser reutilizados, se empaquetan para su reciclaje.
Al finalizar esta actividad todos los alumnos quedaron muy
sorprendidos y con ganas de repetir la experiencia. Disfrutaron, pasaron una
buena mañana y lo más importante que aprendieron y se concienciaron de lo
valioso que puede llegar a ser cuidar el planeta y que ellos pueden llegar a
aportar mucho en esta tarea.
MATERIALES:
No se necesitan materiales para esta actividad, únicamente el
interés y la participación de los alumnos.
TIEMPO:
El tiempo de esta actividad es de una mañana lectiva, de 9 de la
mañana a 2 de la tarde.
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3ª
ACTIVIDAD: POR UN COLE LIMPIO
OBJETIVOS:
Con esta actividad queremos que los alumnos conozcan la
importancia del reciclaje, los distintos tipos de basura que existen y saber
clasificarla. Se pretende fomentar esta iniciativa tanto en casa como en la
escuela.
DESARROLLO:
En la
primera tutoría pondremos un video sobre el reciclaje y su importancia. Una vez
visto, explicaremos que tipos de basura van en cada contenedor y hablaremos de
la importancia y el porqué de un buen reciclaje. Además hablaremos de cómo
vamos a realizar la próxima actividad, y dividiremos a los alumnos en grupos de
5 o 6 personas.
En la
siguiente clase la profesora habrá fabricado unos contenedores con cartón que se pondrán el patio del recreo del colegio (contenedor
amarillo para plásticos y envases, el contenedor azul para papel y cartón, y el
verde para vidrio y el marrón para basura orgánica), y repartirá guantes a todos
los alumnos.
La
actividad consistirá en recoger la basura que los alumnos recogerán por todo el
colegio al finalizar el recreo, y depositarla en los contenedores adecuados. El
equipo que más basura deposite correctamente en los contenedores tendrá una recompensa
de un lapicero basurero.
MATERIALES:
Los
materiales que necesitamos para llevar a cabo esta actividad son los guantes
que la profesora repartirá para recoger la basura.
TIEMPO:
Dos horas.
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4ª
ACTIVIDAD: ILUMINA TU MUNDO.
OBJETIVOS:
Como ya hemos enseñado a nuestros alumnos la importancia del
reciclaje y en qué consiste, en esta tutoría les enseñaremos lo divertido que
puede llegar a ser la tarea de reciclar.
DESARROLLO:
La manualidad consiste en hacer un sol, para ello los alumnos
tendrán que traer de sus casas cartón y papel de revista.
Una vez en clase con estos materiales, la profesora explicará cómo
se realizar la manualidad, en qué consiste y les enseñará el que ella ya ha realizado para que estos
tengan un muestra. Al finalizar todos los alumnos pondrán su sol en el tablón
de clase junto con el de la profesora.
TIEMPO:
Una hora.
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5ª ACTIVIDAD: NOS VAMOS AL
ALMENDRICO
OBJETIVOS:
- Aprender a conservar y respetar el medio natural.
- Sensibilizar a los alumnos con el medio ambiente.
- Conocer la sierra murciana, en especial la sierra de la muela.
- Aprender el funcionamiento del ecosistema de la zona.
- Aprender a convivir con sus compañeros.
DESARROLLO:
En esta tutoría haremos una excursión durante toda la mañana,
dentro del horario escolar, al centro de educación ambiental y tiempo libre “El
almendrico”.
Para llevar a cabo la actividad mandaremos a los padres una
circular informativa sobre la actividad y con una autorización que debe ser
firmada por ellos para que sus hijos puedan asistir.
La actividad consistirá: un profesional de “El
almendrico” especializado en el AULA DE NATURALEZA DE MONTE
MEDITERRÁNEO realizara un
programa de educación ambiental en el que se emplearan los recursos naturales
del entorno próximo de “El almendrico” , campo y monte. Puesto que “El
almendrico” se encuentra en plena Sierra de la Muela, se facilitara la
realización de itinerarios didácticos, como el Taller de naturaleza con
cuaderno de campo en el que se ayuda a los alumnos con datos, esquemas, rutas, gráficos
y se realizaran senderismo desde la rambla hasta la parte alta del monte.
Los alumnos podrán observar y aprender las plantas aromáticas, los arbustos, el matorral del monte que se encuentra en el litoral mediterráneo, las rocas, y el ecosistema de la zona y su funcionamiento: vegetación, paisaje, estructura del suelo, los pinares mediterráneos y su fauna, águilas perdiceras, zorros, jabalíes, ginetas, roedores, reptiles, gran variedad de aves y pájaros.
Los alumnos podrán observar y aprender las plantas aromáticas, los arbustos, el matorral del monte que se encuentra en el litoral mediterráneo, las rocas, y el ecosistema de la zona y su funcionamiento: vegetación, paisaje, estructura del suelo, los pinares mediterráneos y su fauna, águilas perdiceras, zorros, jabalíes, ginetas, roedores, reptiles, gran variedad de aves y pájaros.
MATERIALES:
-Mochila.
-Cantimplora.
- Almuerzo.
-Comida.
-Crema solar.
-Gorra.
-Ropa y calzado cómodo.
TIEMPO:
Salida desde el colegio a las 9:00, regreso sobre las 16:00 de la
tarde.
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6ª ACTIVIDAD: EL
REGALO RECICLADO
OBJETIVOS:
- Aumentar
los conocimientos de los alumnos sobre el reciclaje.
- Fomentar
su capacidad de creatividad.
- Mejorar
las habilidades manuales de los alumnos.
DESARROLLO:
Esta actividad la realizaremos en una sesión. En primer lugar
explicaremos a los alumnos lo que queremos que hagan. Estos deberán traer de
casa materiales reciclados para crear un mural para regalárselo a su madre o a
su padre. Con ello realizarán un mural o algún objeto bonito compuesto por
alguno de esos materiales.
MATERIALES:
-
Materiales reciclados
-Cartulinas
-
Pegamento
TIEMPO:
Una sesión.
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